julio 27, 2006

Palillos Chinos

Al ver el concurso Miss Universo 2006 no dejé de sorprenderme del extremo que ha alcanzado la imagen de la mujer en los medios.
Esas mujeres están poniendo de moda las costillas y los huesos de la cadera fuera del cuerpo. ¿Recuerdan a Popotitos? Esa fue la impresión que me dierons las misses... que se iban a quebrar como Popotitos.
Lo preocupante de esto es la moda, lo que se impone. La mujer normal, a menos que en verdad deje de alimentarse, nunca podrá alcanzar ese estándar de delgadez extrema. Ya lo dijeron algunos medios en el pasado mundial al hablar sobre Victoria Beckham. La ex Spice Girl estaba peligrosamente delgada y por ello fue objeto de adoración de los anoréxicos y bulímicos.
Ahora miss Universo aparece como un palillo chino, con las cuencas de los ojos hundidas y las costillas salidas. Ya hablando en serio, la anorexia y la bulimina son enfermedades muy serias, que provocan la muerte.
Me cuenta entender cuál es la belleza de las latinas sin nuestras famosas curvas, sin esa gracia que se mueve al ritmo de nuestro sabor. Es lo mismo que me pregunto cuando veo a esos inmensos hombres fibrosos que más parecen una caja de herramientas que un hombre de carne y hueso.
Ahora, pregunto, ¿cuánto le va a costar a la sociedad en terapias e intervenciones médicas esta gracia missunivérsica? ¿Cuánto tardaremos en revertir sus efectos? Creo que la Barbie ya ha causado muchos daños como para tener que lidiar con otas fuentes de ignición.
Definitivamente nos falta más carne, hueso y espíritu -sin olvidar cerebro- en estas figuras de referencia, algo que nos deje más que un vestido o unas joyas, algo que no se parezca tanto a un esqueleto adornado con fijador y maquillaje, algo que deje salir de su boca ideas provechosas para una humanidad que tanto urge de ellas.
Tanto hombres como mujeres urgimos de medios que no nos presionen tanto para parecernos a una escoba o a una máquina sudorosa de matar. Dónde quedó la época de los Einstein o las Indira??

No hay comentarios.: