septiembre 11, 2011

A la caza del satánico "tú"


He leído diferentes comentarios sobre lo terrible y catastrófico que se escucha el tuteo. Inclusive, a mí misma me han casi que condenado por utilizarlo y eso me ha hecho reflexionar sobre si es o no correcto el uso del "tú" en la forma de hablar de los ticos.

Lo cierto es que cuando estaba en la escuela nunca me enseñaron el "vos", sino el "tú". Las prácticas de español se hacían conjugando los verbos con todas las personas y yo no recuerdo que entre ellas estuviera el "vos". Así como todos los programas que daban en televisión, excepto aquellos doblados por españoles como "el osito Misha" u otros similares, yo no recuerdo haber escuchado el "vos".

Es más, cuando le pregunté a mis maestras sobre la forma de hablar de los españoles, la respuesta que recibí era que ya no se usaba en nuestro país esa forma de hablar.

Hoy, a pesar de que la educación y lo que nos rodea (películas, libros, música) utilizan el "tú" como lo común, mucha gente anda a la caza de quienes lo utilizan para expresarse. Y tras de eso, los jóvenes de ahora se han olvidado del voseo para hablarle a todo el mundo de "tú".

Como si fuera casi una mala palabra, más de una persona sataniza el uso del "tú", tal cual encuentro demoniaco con alguna deformación del español. Y sin embargo, nunca satanizan la mala ortografía o la verdadera deformación del idioma que se ha popularizado tras el advenimiento de las nuevas tecnologías, como tratar de cortar las palabras cambiando las letras, hecho que sí me parece terrible para el idioma.

En lugar de estar llevando a nuestros jóvenes al correcto uso del español, las palabras y el uso de ellas, nos hemos empeñado en acusarlos de poco nacionalistas por usar el tuteo en lugar del voseo. Pero insisto, ¿cómo van usar el voseo si todo, desde la academia hasta los programas de televisión y música, utilizan el tuteo en lugar del voseo?

Y mi argumento más fuerte quizá en este tema es ¿y el "tú" no es español a fin de cuentas? Y si embargo, tampoco hacemos nada contra la invasión descarada de anglicismos y similares.

¿Que hay que rescatar la idiosincracia tica? Pues sí, pero me parece exagerado que condenemos a los que usan el "tú" sólo porque no parece o no suena tico; tan típico de los ticos, sobrerreaccionar ante lo que supuestamente parece antinacional.
Publicar un comentario