mayo 14, 2008

5 años después... El Señor de las Sagas.

Cuando el mundo supo que Peter Jackson llevaría a la gran pantalla la Trilogía de El Señor de los Anillos, resurgió el género de la fantasía en los teatros de todo el mundo. No era un fenómeno nuevo, pero luego del éxito que tuviera George Lucas con La Guerra de las Galaxias, las películas que intentaron incursionar en el género, no lograron el mismo éxito.

Jackson sabía que no sería fácil, pues le tomó casi 14 años poder convencer a un estudio de que el proyecto era rentable. Ahora tanto Jackson como los estudios New Line Cinema se han enfrentado varias veces en los tribunales, con el fin de repartirse equitativamente las millonarias ganancias que ha significado este proyecto para Hollywood.


Este año se cumplen cinco años de que se estrenara la última de las tres películas, El Señor de los Anillos: El retorno del Rey. Para los ringers de todo el mundo este aniversario nos trae maravillosas noticias con respecto a los otros relatos escritos por JRR Tolkien.

Justamente a principios de mayo se anunció que el director mexicano Guillermo del Toro será el encargado de dirigir la "precuela" de El Señor de los Anillos, El Hobbit, la historia previa del anillo en manos de Bilbo Baggins, tío de Frodo Baggins, el portador forzado del anillo en la Trilogía. El que la realización de esta película esté en manos de un latinoamericano debe llenarnos de orgullo.

Y es que Hollywood nos ha tenido acostumbrados a buenas sagas desde que inició el nuevo milenio. Los 90 cerraron con broche de oro gracias a Matrix, que no tuvo tanto éxito con sus siguientes dos películas. Luego aparecieron Las Crónicas de Narnia, de las cuales ya se estrenará la segunda de estas historias, El Príncipe Caspian. Los estudios Disney incursionaron en el género fantástico para adultos, con la trilogía de Piratas del Caribe y no se puede dejar de mencionar a la más larga de todas las sagas, Harry Potter, de la que se cuentan 7 libros y aunque ya se han visto cinco películas, recién se comunicó que el séptimo libro será recreado en dos partes.

La victoria para los estudios Warner es que ha logrado mantener a la mayoría de los actores se el reparto, a excepción de Richard Harris, quien interpretara al Profesor Dumbledore en las dos primeras películas, antes de su muerte en el 2002, y quien fuera reemplazado por Sir Michael Gambon, a partir de Harry Potter y el Prisionero de Azkabán.


Una nota adicional. La tercera -y que ha sido considerada la mejor- de la saga de Harry Potter, Harry Potter y el Prisionero de Azkabán, fue dirigida por otro mexicano. Se trata de Alfonso Cuarón, aclamado por Y tu mamá también, filme ganador de un Oscar.


Salud por los cinco años, salud por llenarnos de Fantasía!!!










Publicar un comentario